Duración
2/10
Participantes
2
Períodos
420 euros
Cuota de participación

El turismo con arte es una nueva opción de aventura enfocado a todo tipo de gente dispuesta a experimentar una nueva aventura artística.

Viaja y Conoce Marruecos a través del Arte y la Fotografía.
Camino al sur te ofrece Talleres de Arteterapia y Fotografía en Marruecos.
Te preguntarás ¿En qué consisten estos talleres?
Es una nueva forma de hacer turismo donde la fotografía y el arte son el elemento principal del viaje: un enriquecimiento personal y profesional en el mismo viaje.

TALLERES DE ARTETERAPIA
La Arteterapia tiene en cuenta al sujeto de una forma integral, se trabaja con el arte, la mente, el cuerpo y la emoción, para lograr un crecimiento personal del sujeto. Es una manera de enriquecerse, de conocerse a través de distintas técnicas artísticas. Se aborda la gestión de las emociones por medio del dibujo, la
pintura, el teatro, la danza, la fotografía, etc.
Las distintas propuestas arteterapeúticas que planteamos se desarrollan en un espacio propicio para la reflexión y la comprensión del estado emocional de uno mismo/a. Se tiene en cuenta el lugar donde se van a desarrollar, tratando de aprovechar el entorno en el que nos encontramos y lograr así el bienestar.

TALLERES DE FOTOGRAFÍA
Viajar es emocionante, tanto o más que hacer fotos durante el mismo, cosa que requiere cierta planificación para que todo salga bien y las fotos resulten inolvidables.
Antes de salir de viaje debemos pensar: qué equipo necesito, qué lugares interesantes voy a encontrar, qué tiempo hará, será peligroso fotografiar en ciertos lugares?
Para captar la esencia y contar historias de paisajes y lugares tratando de conocer el lugar a partir de la fotografía, o transmitir una idea o emoción detrás de la imagen.
Al terminar la jornada, haremos una selección de las fotografías tomadas y realizaremos una reflexión sobre las mismas. Es necesario plantear la selección como si de una proyección se tratara. Selecciona bien tus fotos y cuenta una historia con ellas.
Una de las cualidades más importantes para considerarse fotógrafo es la capacidad de “ver”, a través de la cual podemos analizar y procesar lo que pasa en nuestro entorno. De éste tomamos una parte concreta y analizamos todos los detalles del referente a fotografiar y la forma en que la luz interactúa con éste.
Al finalizar el taller se compondrá un libro de viaje, entre todos los participantes.
El objetivo de estos talleres es que a través de propuestas arteterapeúticas los participantes se acerquen a la realidad del pueblo marroquí, al tiempo que profundizan en sus emociones y ponen en práctica conceptos y procedimientos fotográficos nuevos.
Los paisajes de Marruecos siguen maravillando a los viajeros, no hay palabras para describir las distintas emociones que a uno lo embargan cuando llega a explorar estos escenarios con ciudadelas antiguas, el bullicio de los pueblos rurales y algunas tradiciones ancestrales que parece nunca pasan de moda.
Las montañas del Atlas se extienden hacia los límites con el Sahara en el sur y los grandes oasis del norte.
Posee cumbres milenarias y escenarios que recuerdan constantemente a las épocas y leyendas de las caravanas de comerciantes y aventureros que cruzaban el desierto con objetivos de riqueza.

TEMA: Paisajes y cultura marroquí. Este taller explora la Fotografía en distintos paisajes característicos de Marruecos desde la visión del reportaje paisajístico y social.
Trabajaremos con las aportaciones de cada uno, al tiempo que revisaremos juntos las fotografías y los conceptos desarrollados para aprender los unos de los otros.
Analizaremos el significado de lo que vemos y fotografiamos, y también de aquello que no fotografiamos, con el fin de incorporar los resultados a nuestro trabajo, incluso a nuestra vida. Todo ello en un clima de convivencia que de a los participantes la oportunidad de conocer otro país y otra cultura de una forma más comprometida y más respetuosa.
Con este taller, además de descubrir un país que te cautivara, podrás enriquecer tus conocimientos de fotografía y ponerlos en práctica, beneficiándote de los grandes atractivos visuales de los paisajes desérticos y de las zonas de vida nómada que visitaremos.

OBJETIVOS DEL TALLER :

  • Fotografiar en un entorno de grandes atractivos visuales y obtener el máximo rendimiento fotográfico de las localidades que visitaremos.
  • Compartir conocimientos y experiencias sobre el país, su cultura, su historia,…
  • Hablaremos de fotografía, nociones teóricas técnicas y trucos para conseguir un buen reportaje.
  • Practicas sobre el terreno en un entorno cultural y paisajístico que reta a cada momento la mirada creativa de todo fotógrafo.
  • El retrato, ética y respeto.
  • Instantánea, el fotógrafo como testigo.
  • El intercambio cultural entre personas de diferentes culturas y distintos medios sociales como una forma de llegar a conocernos los unos a los otros por medio de la comprensión mutua y el respeto.
  • Despertar inquietudes y ampliar los puntos de mira.
  • Sensibilizar en materia de cooperación y desarrollo.
    Todo ello se combina a lo largo de 6 días de convivencia, trabajo en equipo, charlas y puestas en común, con caminatas, excursiones y visitas a lugares de interés, etc…
Períodos Primer período : Flexibles, Sujeto a formar un grupo
Segundo período :Flexibles, Sujeto a formar un grupo
Edad de los destinatarios Mayores de 18 años.
Nº de participantes 10/10 participantes.
Profesor de Fotografía Marcos Pastor.
Coordinador Mustapha Ouahidi
INCLUDED
Transferencia desde y al aeropuerto
Transporte en Todo Terreno 4×4 o Microbus.
Conductor – Guía
Excursión en Dromedarios y noche en campamento de tiendas nómadas
2 Noches en Marrakech en Riad Desayuno incluido
1 Noche en Ouarzazate en Hotel Cena y Desayuno incluidos
1 Noche en Dades en Hotel Cena y Desayuno incluidos
1 Noche Tissardmine cena y Desayuno incluidos.
Talleres prácticos de fotografía impartido por el profesor Marcos Pastor.
Talleres de Arte Terapia impartido por el profesor Marcos Pastor.
Desayunos y cenas durante todo el viaje, excepto en Marrakech solo desayunos.
Todos los alojamientos en hoteles y albergues en habitación compartida.
NOT INCLUDED
Vuelos
Comidas no indicadas en el programa
Cenas en Marrakech
Cualquier otro gasto adicional como propinas o entradas a atracciones o
monumentos.

DESTINATARIOS: Todos aquellos interesados en tener una experiencia inolvidable, ganas de conocer otra cultura y compartir su pensamiento con respecto.
Este viaje es adecuado para fotógrafos de todos los niveles, ya que el trato personalizado a lo largo del viaje permite adaptarse a las necesidades individuales de cada persona.

MATERIAL RECOMENDADO :

  • Gran angular: un objetivo fijo de 18-20 mm o un zoom 18-70
  • Un teleobjetivo corto, de unos 100 o 110 mm
  • Parasoles
  • Un filtro polarizador
  • Un par de filtros degradados neutros (+2 y +4)
  • Un trípode ligero
  • Un cable disparador

CÓMO LLEGAR:
Llegada a Marrakech
Compañias aéreas: Ryanair, Norwegian, Vueling, Iberia y Royal Air Maroc.

1

Día 1 : Marrakech

Bienvenida por un miembro del equipo de Camino Al Sur. Traslado del aeropuerto a un Riad con encanto. Paseo por la Plaza D’Jemaa El-Fna, famoso punto de encuentro de la gente de Marrakech.

2

Día 2 : Marrakech - Ait Benhadou - Valle Del Dades

Desayuno en el Riad. A continuación, salida con  en Microbus privado dirección Sur. Cruzaremos las montañas del Alto Atlas por el puerto de Tizi N’tichka 2.600 m. hasta llegar a la más famosa Kasbah de Ait Ben Haddou, una bella medina amurallada que sirvió de defensa militar y donde se rodaron varias películas internacionales como Obelix, Gladiator, Sáhara …. .Luego seguiremos tranquilamente el camino hacia el Valle del palmeral de SKOURA, y el Valle de Rosas, llegando finalmente al Valle del DADES.

3

Día 3 : Dades - Todra - Tissardmine

Tras el desayuno, seguiremos por las orillas de Boumalne, donde se abre una carretera jalonada de kasbahs (ciudadelas) y ksour (fortalezas o castillos), cuyo paisaje es de color ocre, rojo y malva. A nuestro alrededor nos encontraremos con mesetas pedregosas donde pastan los dromedarios. Después de un trayecto lleno de ksour, oasis y palmeras llegaremos a Tineghir (donde se encuentran las espectaculares gargantas del Todra) encaramados a 1.350 m de altitud y rodeados por un palmeral. Continuamos hacia Erfoud (ciudad de los fósiles) la llamada puerta del desierto, donde nos esperaran los 4×4 para adéntranos por pista a la increíble aldeíta de Tissarmine, con unas 20 familias, y una escuelita que visitaremos. También esta aldeíta cuenta con un pequeño oasis, así como alrededor del rio que por ella pasa se puede encontrar con facilidad fósiles. Al terminar la jornada, haremos una selección de las fotografías tomadas y realizaremos una reflexión sobre las mismas. Es necesario plantear la selección como si de una proyección se tratara. Selecciona bien tus fotos y cuenta una historia con ellas.

4

Día 4 : Merzouga - Erg Chebbi

Es recomendable madrugar temprano para ver el amanecer. Desayuno en el hotel y comienzo de una nueva jornada desértica con paisajes preciosos: el Oasis de Merzouga, el pueblo de Khamlia donde tendremos la oportunidad de escuchar la música Gnawa de los “negros”, población con orígenes de Mali y ex esclavos durante el periodo de las caravanas comerciales que unían a Marruecos con el
África Subsahariana, las ruinas de la Fortaleza Francesa de Mifis, nómadas en haimas y el pueblo y oasis de Tissardmine. Llegada al hotel donde cambiaremos el 4X4 por los dromedarios. Subidos a los camellos, atravesaremos las dunas hasta llegar al recóndito campamento de haimas situado en pleno corazón del desierto. Mágica cena ambientada con la música de los tambores y las canciones bereberes del lugar. Cena mágica y noche inolvidable bajo las estrellas acompañados por el silencio del desierto.

5

Día 5 : Merzouga - Ouarzazate

Despertaréis temprano para ver la hermosa salida del sol y poder subir las dunas. Luego montaréis de nuevo en los dromedarios para volver al albergue donde tomaréis el desayuno y continuaréis la ruta de hacía Ouarzazate vía Rissani donde paremos un poco para visitar su Souk tradicional que se considera el mercado más grande en todo el Sur de Marruecos y seguiremos hacia el hermoso valle del Draa con sus millones de palmeras. Por la tarde llegada a Ouarzazate.

6

Día 6 : Ouarzazate - Marrakech

Salida después de desayunar hacia la kasbah más famosa de Marruecos Ait ben Haddo, patrimonio de la humanidad, pasear por ella es un placer…
Almuerzo en ruta. Llegada por la tarde a Marrekech, recepción de hotel y tiempo libre para compras por la medina y visitar la famosa plaza D-jemaa El Fna donde el ajetreo de la gente, malabarista, encantadores de serpientes, vendedores, etc… no cesa hasta altas horas de la madruga. Alojamiento. La Cena hoy será libre y no está incluida.

7

Día 7 : Marrakech

Por la mañana, visita guiada de Marrakech, con su antigua Medina, sus coloridos zocos, su famosa Plaza D’Jemaa El-Fna y su animación de día como de noche, sus célebres monumentos históricos como los Jardines de la Menara con su pabellón Saadi, junto a un gran estanque; la Mezquita de la Koutubia o de los libreros, cuyo minarete de estilo hispano-morisco es el símbolo de la ciudad; el excepcional Mausoleo de los príncipes Saadianos del Siglo XVI y el suntuoso Palacio Bahía (construido en el siglo XIX por artesanos de Fez), la Madrasa de Ben Yussef (uno de los mas hermosos edificios de la ciudad, del siglo XVI); el Museo de Marrakech en el Palacio Dar M’nebhi (palacio convertido en museo que es una autentica joya de la arquitectura marroquí del siglo XIX); el Museo de Dar Si Said, el Jardin del Agdal, las Tumbas de los Saadianos y los Palacios Badi.
Traslado al aeropuerto en función de la hora del vuelo y fin de nuestros servicios.